Aplicativos móviles
Desde sus inicios las aplicaciones móviles han facilitado el diario vivir de quienes las usan, han revolucionado cada una de las áreas en las que han sido implementadas. Steve Jobs fundador de las primeras aplicaciones de libros y de música creía que no solamente eran el presente sino el futuro y la tendencia de uso ha ratificado su legado. Si bien es cierto el espacio de aplicativos web es bastante amplio y usado actualmente en el campo laboral, las aplicaciones móviles se han enfocado en solucionar los problemas cotidianos de las personas al punto de lograr migrar aplicativos web a móviles como por ejemplo Facebook que en el año 2010 principalmente era usado en la web.
Pero, ¿A qué se debe la preferencia de las personas por las aplicaciones móviles?
Se debe principalmente a que las personas asociamos las computadoras con el trabajo lo cual genera un distanciamiento en momentos de óseo, diversión, etc. Mientras tanto los dispositivos móviles cada día se vuelven más parte de nosotros, actualmente 8 de cada 10 personas poseen un teléfono inteligente u otros dispositivos móviles capaces de conectarse a la red como tabletas o relojes. El tiempo de consumo diario también ha aumentado y se estima que en promedio los usuarios utilizamos dispositivos móviles entre 3 a 4 horas diarias.
Esta dependencia a los dispositivos móviles a dinamizado el crecimiento de Apps en el mercado, tan variado es el espectro que abarcan, que pueden estar enfocadas desde la comunicación hasta la ciencia. Pero existe una dependencia mutua, es decir las personas no estaríamos tan ligados a los dispositivos móviles si no fuese por las aplicaciones que usamos a diario.
¿Qué es una Aplicación Móvil o App?
Una aplicación móvil es un programa ejecutable en sistemas operativos móviles como Android o IOS, es decir requieren de un lenguaje de programación para ser desarrolladas, de acuerdo al entorno en que son desarrolladas se dividen en dos tipos: Aplicaciones móviles nativas las cuales son exclusivamente compatibles con un sistema operativo y Aplicaciones móviles híbridas las cuales son compatibles con los dos sistemas operativos más usados hoy en día(Android e IOS).
Consideraciones a tener en cuenta al momento de desarrollar un aplicativo móvil.
Si eres desarrollador de software quizá ya te hayas dado cuenta de la importancia de elaborar un algoritmo para la creación de un aplicativo móvil, dado que no es cosa sencilla poder lanzar una aplicación móvil al mercado, si no eres un programador y te interesa conocer el procedimiento a seguir no te preocupes pues también deberías conocer cuales son los pasos para la creación de un aplicativo móvil si estas interesado en publicar una. Si te asustaste al leer la palabra “algoritmo” te cuento que no hay nada de que preocuparse pues las personas a diario hacemos uso de algoritmos ya que estos no son mas que una secuencia de pasos ordenados, todos los días las personas realizamos algoritmos para ponernos los zapatos o para lavarnos los dientes, en palabras menos técnicas un algoritmo es un rutina, por eso te invito a que termines este blog y conozcas el proceso de elaboración qué hay detrás de aplicaciones como Spotify o Tik-Tok. A continuación se detallan los pasos que considero son importantes para crear un aplicativo móvil.
- Idea: lo mas importante es saber que es lo que quieres elaborar, y como resolver la problemática que se ha planteado, ahora bien recuerda que hay millones de aplicaciones en el mercado, te sugiero que una vez que tengas una idea de aplicativo revises cuales son las aplicaciones existentes en el mercado actual, aplicaciones que se enfoquen en esa problemática que deseas resolver porque es 99% posible que tu idea ya se encuentre desarrollada de una u otra manera, no te desanimes si existe una aplicación similar, recuerda que siempre hay distintas maneras de solucionar una problemática, de echo es un buen indicio dado que de antemano sabes que ya existe un grupo de personas que requieren facilitar un proceso cotidiano en sus vidas a través de una app.
- Diseñó UX: uno de los principales pasos en la elaboración de un aplicativo móvil es el plasmar gráficamente el diseño que desees crear, es decir, antes de empezar a programar define hasta el mínimo detalle de la aplicación en un esquema, esto lo puedes hacer con papel y lápiz o a su vez puedes hacer uso de herramientas existentes en el mercado como Figma (Para conocer sobre el funcionamiento de Figma mira mi tutorial en youtube), o también puedes usar Gravit Designe No omitas este paso es de vital importancia ya que si eres programador definirás el trabajo con tus clientes y tendrás una ruta a seguir, mientras que si eres cliente quedarán claros los alcances del aplicativo, sé que suena tedioso y te puede tomar hasta semanas realizarlo pero créeme valdrá la pena y hará que se tomen algunas consideraciones que a simple vista no se pueden establecer. Recuerda que grandes empresas destinan equipos de varias personas al Diseño UX de sus aplicativos.
- Entorno de programación: como mencioné anteriormente existen dos tipos de aplicaciones móviles: nativas e híbridas si tu propósito es crear un aplicativo móvil nativo puedes hacer uso de lenguajes de programación como JAVA del cual tendrás mucha información en la web o también se puede usar Kotlin a través de Android Studio (IDE) para realizar aplicaciones compatibles para Android, es importante conocer que las estadísticas nos muestran que al menos el 85 % de los dispositivos son Android así que tu aplicativo abarcaría la mayoría de usuarios, si requieres realizar un aplicativo móvil compatible para IOS deberías usar el lenguaje de programación Swift en Xcode (IDE), lo puedes encontrar en la App Store por medio de una Mac. Pero si quieres que tu app abarque la totalidad de usuarios (recuerda que también existen otros sistemas operativos que no son Android o IOS), necesitas hacer uso de un framework compilar ejecutables para ambas plataformas. (Para conocer acerca de aplicativos móviles híbridos ingresa a nuestro blog). Para la creación de aplicativos híbridos existen dos frameworks o entornos los cuales son los mas usados en la actualidad y estos son: React Native desarrollado por Facebook y Flutter desarrollado por Google.
- Pruebas: aunque suene un poco obvio es importante hacer énfasis en este paso, una vez que se haya terminado de desarrollar el aplicativo móvil en el lenguaje de programación definido, es importante realizar pruebas del funcionamiento de toda la aplicación y de la interacción de la información en la base de datos si el aplicativo está ligado a una. Es recomendable que personas ajenas al proyecto realicen pruebas con el aplicativo para medir la intuitividad del mismo dado que si eres parte del equipo conoces de memoria el funcionamiento y esto disminuye las posibilidades de encontrar errores existentes.
- Lanzamiento: para el lanzamiento de tu aplicación debes considerar varios parámetros para poder acaparar el mercado que esperas, para una mejor difusión es recomendable la originalidad del nombre dentro de las plataformas, el contenido gráfico debe demostrar profesionalismo y ser atractivo (esto es vital en el desarrollo de la aplicación así como en la difusión del mismo), elige adecuadamente la categoría en que se publique, elegir las palabras claves correctas ayudará al momento de que los usuarios busquen aplicaciones a través de palabras y no el nombre del aplicativo, para publicar una aplicación para Android se requiere la generación de un archivo .APK o .ABB(considerablemente de menor tamaño) y para Apple se requiere de un ejecutable .IPA. Una vez que se haya definido correctamente los parámetros mencionados anteriormente existen dos maneras de publicar el aplicativo una de ellas es lanzar el aplicativo en modo Beta esto indica a los usuarios que el aplicativo se encuentra en modo de pruebas y que de existir errores los usuarios pueden reportar al equipo de desarrollo para la corrección de los mismos, una vez que se hayan pulido los errores existentes el equipo de desarrollo del aplicativo puede publicar el aplicativo en modo Producción esto implica haber pulido errores y que el aplicativo se encuentra listo para la descarga de usuarios en general, este procedimiento no necesariamente se debe llevar a cabo en ese orden, si el equipo de desarrollo del aplicativo móvil considera que el aplicativo puede ser publicado en modo Producción inicialmente se puede hacerlo. Hay que considerar algunos requerimientos para lanzar un aplicativo, para publicar una aplicación para Android es necesario tener una cuenta en la Play Console la cual tiene un costo de $ 25.00 al año y permite publicar ilimitadas aplicaciones por ese tiempo, para publicar el aplicativo en IOS se necesita obligatoriamente una Apple Mac no se puede subir una aplicación para Apple desde una PC, también se requiere un perfil de desarrollo y distribución asociado a tu equipo Developer, actualmente también se requiere una plataforma web que respalde la información del aplicativo.
- Actualizaciones: los aplicativos móviles al igual que todos los software desarrollados no pueden permanecer mucho tiempo sin realizarse cambios, hay que considerar que para mantenerse a la vanguardia los aplicativos móviles deben evolucionar y brindar más servicios a medida que la tecnología lo permita, debes considerar que WhatsApp o Rappi u otras aplicaciones han ido evolucionando año tras año para llegar hasta donde se encuentran y de seguro seguirán actualizándose para poder permanecer en el mercado. Si estás considerando lanzar un aplicativo móvil recuerda asignar un presupuesto de tiempo y dinero para actualizaciones futuras.
Conclusión
Existen diferentes métodos para la creación de aplicativos móviles cabe recalcar que para el desarrollo de software no existe una fórmula única pero a mi parecer el procedimiento que se menciona en este blog es una guía clara para nuevos desarrolladores o personas interesadas en desenvolverse en este apasionante mundo de las aplicaciones móviles. Es importante recalcar que un aplicativo requiere de un equipo, de tiempo, de presupuesto y mucho trabajo para obtener los resultados. esperados